25 octubre 2007

Primeras impresiones de Zabbix 1.4

Estuve mirando qué sistema de monitorización instalar en un servidor dedicado para ello. Con zabbix ya contaba, pero quería probar otras alternativas a ver si lo habían mejorado.

Instalé Zenoss para probar, puesto que encontré en varios artículos que era una maravilla, y que tenía un premio, y blah, blah, blah...

Hay que decir que tiene varias cosas positivas, como la posible utilización de los plugins de Nagios, una interfaz basada en Ajax, y una generación gráfica basada en rrdtool.

Otra idea que me seducía era poder tener el sistema de alarmas y las gráficas de ancho de banda, de procesador, etc., etc., con el mismo producto. Y me encantaba que estuviera programado en python.

Dos cosas me llamaron la atención:
En lugar de pedirte una contraseña o una base de datos, usuario y contraseña para instalar, tienes que dejar la contraseña de root de la base de datos en blanco para instalar.
Si introduces una API de google.maps, te coloca en un mapamundi dónde tienes situados los servidores (o en mi caso, eso debería pasar)

Después de instalarlo tuve varias decepciones:
  • Es un poco complicado comprender la configuración de las máquinas que se quieren monitorizar.
  • Una vez tienes la máquina es un poco complicado encontrar lo que quieres monitorizar.
  • Chupa muchísimos recursos a la máquina donde está instalado.
  • Cada vez que reiniciaba el programa algo dejaba de funcionar.
  • Son un montón de demonios (no investigué mucho más, pero supongo que el demonio que recopila información de windows podría eliminarlo)

Bueno con todo esto volví a descargarme zabbix; me sorprendió el cambio de versión que ha saltado a la versión 1.4 en 3 meses.

Después de compilarlo (está en C), tiene un asistente de configuración gráfica, pero con todas las plantillas que tiene sólo tardé unos 10 minutos en crear una nueva que me sirvió para poder tener todos los equipos monitorizados con los parámetros que yo quería en los 5 minutos siguientes. Asímismo tiene una función de copia de gráficos muy útil, de modo que generando la configuración de los gráficos de una máquina podía copiarlos a las demás.

Lo que es igual de lento y un poco caótico es la creación de los "screens" de gráficos. Tiene una función nueva que es para mostrar los gráficos como diapositivas, que todavía no he probado, y otra para ver que una web responde con la página que tiene que responder, que todavía no he probado.

Ahora me falta preparar los triggers de alarmas y comprobarlos, pero si los consigo hacer bien, me olvido también de las alarmas a través de Nagios y por supuesto de ver las gráficas con cacti y snmp.

Instalé

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Interesante tu articulo sobre zabbix, espero que sigas contando tu experiencia con dicho gestor de alarmas

Sunflower dijo...

hola una consulta...me gustaria saber en donde puedo encontrar información sobre modificar plantillas de las alarmas de zabbix