22 enero 2008

Problemas de DNS con proveedores de hosting

Aunque el título parece ilustrativo el tema es mucho más profundo, es casi como un cuento :-).

Vamos a situarnos. Tenemos varios servidores dedicados en un ISP (por supuesto linux) que gestionamos directamente nosotros, hasta aquí todo normal.

Uno de los servidores está dedicado a recopilar estadísticas de los otros. En otros servidores tenemos unos ficheros de los cuales queremos guardar estadísticas del número de descargas.

Para conseguir guardar estas estadísticas tenemos un fichero php que se encarga de servir el fichero en cuestión hacer una petición al servidor de estadísticas que realiza la query correspondiente en la base de datos.

Últimamente el jefe me comentaba que veía cosas raras en los servidores y que no debían estar finos porque no parecía que descargaran bien. Yo lo respondía estaba monitorizando los servidores y que iban correctamente, y que apenas tenían carga (ya que los servidores grandes utilizan nginx).

Ayer ya me dijo: "Bórrate el caché y descarga otra vez el fichero X".
Yo lo hice y efectivamente tardaba más de diez segundos en comenzar a cargar un fichero de apenas 100 KB.

Mi conclusión, por una parte lógica, pero por otra precipitada, fue que el problema venía del servidor de estadísticas; aunque por otro lado me extrañaba, porque tenía una carga aparentemente baja como para ralentizar de esta manera las descargas.

Cuán equivocado estaba...

De casualidad y supongo que también ayudó estar mirando diversos logs, descubrimos que todo el problema se debía a los servidores de DNS que teníamos configurados en el /etc/resolv.conf.
Resolvían nombres, pero tenían un pequeño retardo al principio que hacía que se retrasara todo el procesamiento de php, con el consiguiente retardo en las descargas. Tuvimos que incluir los nombres de los servidores en /etc/hosts, a la antigua usanza :-) y entonces comprobamos que las aguas volvían a su cauce

Después de esto nos hemos dado cuenta que tenemos que reescribir ese php, porque si la máquina que procesa las estadísticas repercute en las descargas.

Pero lo mejor estuvo por llegar. A través del webchat, me pongo en contacto con mi proveedor de hosting para indicarles que tienen unos servidores de DNS que están sirviendo mal los nombres.

Simplemente se lo indicaba por si más personas tenían esos servidores configurados.

Me responden, que no me pueden ayudar, que los servidores funcionan perfectamente y que si tengo algún problema que abra un ticket. Realmente es un poco vergonzoso ya que confías en tu proveedor, ni por asomo te puedes imaginar que un servicio básico como el DNS le vaya a funcionar mal y que cuando intentes ayudar te vengan a decir, "andaaaaa,.... que no es por no mirarlo, si hay que mirarlo se mira...., pero si todo funciona bien, ¿para qué voy a mirarlo?"... :-)

No hay comentarios: