30 noviembre 2007

Comenzando con triggers en zabbix

Cuando he utilizado zabbix en otras ocasiones, suele ocurrir que tengo más que suficiente con los triggers que tiene configurados en las plantillas.

Hoy he tenido que añadir un trigger para monitorizar un servidor web en un puerto diferente y he tenido algún problema más de lo esperado a la hora de configurar el item a monitorizar.

Como no entendía bien lo que estaba escrito sobre los simple checks en la documentación, estuve buscando por los foros.

Finalmente encontré un post que me lo clarificó un poco y en el formulario donde añadimos items (que yo vinculé al servidor que quería monitorizar) seleccioné el tipo de chequeo como simple check y el key que quería monitorizar como tcp.81.

Con el trigger no tuve mayor problema, puesto que la expresión que incluí {host:tcp,81.last(0)}=0, indica simplemente que si no hay acceso al servidor en el puerto 81 se active la alarma.

El estado normal del trigger es 0 (falso), y el estado de alarma es 1 (verdadero).

Voy a continuar ahora con las acciones, espero que esto no lleve demasiado tiempo.

4 comentarios:

Rubén Ortiz dijo...

Hola

yo siempre he tenido dudas acerca de la relación items-triggers-eventos-acciones.

Ahora, he vuelto a retomar Zabbix, un poco como tú, después de probar otras alternativas que no me han gustado.

Pero he de confesar que todavía no he conseguido entender Zabbix lo suficiente como para que sea capaz de enviarme mails con información valiosa. Y mucho menos me he puesto con el tema de SMS.

¿Serías tan amable de ponernos un ejemplo sencillo de control de trigger y envio de mail, con un ejemplo sencillo?

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Has probado Osmius?

Su lema es "easy monitoring" y es bastante potente, además se instala y se prueba muy rápido: tienen un instalador para linux.

Cuando a veces tengo que usar Zabbix me vuelvo loco con tantos clicks de un lado a otro, con Osmius se ve todo mucho más sencillo

jmcalvar dijo...

Pues no lo he probado. Tiene buena pinta y además es española :-), habrá que echar un ojo. Gracias por la referencia

Moises D. García U. dijo...

Compañero quiero monitorear un puerto en especifico, quiero ver si el 8080 y 8081 están arriba. Estoy usando la plantilla de template_linux, pero no me fusiona, si me pudieran decir como hacer se lo agradecería.