17 febrero 2005

Aplicaciones para gestión de archivos

Hay dos aplicaciones muy interesantes que no se me tienen que pasar para trabajar con archivos.
Una es alien. Se trata de una herramienta para utilizar paquetes construidos para otras distribuciones; no está claro, es que me explico como el cu...., mejor pongo un ejemplo.
Supongamos que estoy utilizando Ubuntu; por supuesto los paquetes que instalaré para no complicarme la vida serán paquetes debian, .deb. Encuentro un paquete de una superaplicación que quiero instalar, pero mediante las fuentes es muy engorroso, y no tengo paquete "deb", sólo un "rpm", qué hacer?.

Lo primero es tener instalado "rpm". Una vez instalado utilizo el programa alien para transformarlo de "rpm" a "deb" con este comando:

 /usr/bin/alien --to--deb --keep--version
xbill_2.0--14_i386.rpm
Y voila, me va a aparecer el paquete .deb.

Mola a que si, eh??.

Por supuesto tiene mogollón de opciones porque además se puede utilizar con paquetes de solaris, slackware, redhat, deb....


La otra aplicación chula es checkinstall.
Vamos a poner el tópico que pone todo el mundo. ¿Cuántas veces has necesitado un programa y no había ni rpm ni deb y sólo disponías de las fuentes? , instalarlo es fácil, pero a la hora de desinstalar, si no has apuntado todos los archivos que te añade al sistema, o los que te modifica, se hace una
labor tediosa, bueno salvo raras excpciones, que tienen desinstalador en las fuentes.

Bueno pues checkinstall en resumidas cuentas es un programa para instalar programas desde el código fuente, y poder desinstalarlos. En mi portátil no hay problema porque utilizo Gentoo, pero para otros como en la oficina que tengo Ubuntu, o en nuestros servidores que tenemos redhat, pues es muy útil.

Próximamente traduciré un artículo para linuxfocus, cuando lo tenga ya lo postearé aquí.

No hay comentarios: