14 febrero 2005

Código da Vinci

Llevo escasamente una semana leyendo el Código da Vinci de Dan Brown. Previsiblemente lo voy a terminar hoy a la vuelta del trabajo.
Estoy totalmente enganchado con el contenido del libro, pero más que su contenido filosófico, su estilo de aventuras a lo Indiana Jones. Es bastante sencillo de leer, pero engancha. Pero en los últimos capítulos he leido unas cosas bastante interesantes. Además de las implicaciones del Opus, el Sangreal, bla, bla, bla.... los protagonistas "buenos y malos" me recuerdan a los hackers (en el sentido de investigadores, no de crackers), y el desarrollo último, por lo menos en los últimos capítulos, me recuerda a la defensa de Alan Cox de que todo el código debe ser compartido y accesible por todo el mundo. En definitiva, el fin último del GNU. Lo cual también me da pensar otras cosas. Así como en el libro la persona que defiende todos estos fundamentos utiliza artimañas nada lícitas, ¿son lícitos todos los medios que utiliza el software libre?, bueno el software libre no utiliza medios, la pregunta mejor formulada sería: ¿son lícitos todos los medios que utilizan los defendores del software libre?, o bien, ¿tendría que ser todo un "dejar hacer"?.

Sé que no es una inquietud fundamental para el discurrir de los acontecimientos del software libre, pero bueno, es una duda que a veces me asalta a veces.

No hay comentarios: