16 marzo 2005

Experiencias con Windows 2003 Server

He tenido que instalar un Windows XP 2003 Server, o como se llame. Va a tener una base de datos encriptada....blah, blah, blah...., cualquier sistema con Windows en mi opinión no puede ser seguro partiendo del punto de que es susceptible de tener virus, debido a la arquitectura del sistema operativo. Por supuesto que también la mayoría de los virus se hacen para Windows, pero hay que notar que en windows un usuario normal puede hacer cosas que en otros sistemas no podría hacer ni por asomo, y por ejemplo la instalación de cotroles Active X no era cosa del usuario sino del sistema...., en fin mis impresiones....

Lo primero que me ha hecho gracia es que Windows con sus propias controladoras Adaptec de instalación no me reconocía el RAID ni los discos ni nada, 1-0 a favor de linux que a 32 bits si que los reconocía. Tuve que entrar con el disco de arranque de la controladora, y sorpresa!!!!, para arrancar un minisistema funcional con ventanas arrancan un kernel linux con X-Window...juas juas, si es que al final linux vale para algo. Ahí me sale un menú para generar disco de controlador para WinXP (lo más reciente), lo genero, reinicio el sistema y pulso F6 para indicar al sistema de instalación que tengo un disco de controladores del fabricante.
Cuando me pide que introduzca el disco, otra leve sonrisa, me dice que el sistema tiene un controlador más reciente, o sea que si utilizo el controlador reciente no tengo disco, pero si utilizo el anticuado si que lo tengo; utilizo el antiguo.

Bueno instalo Windows como siempre más o menos, eso si que es un 1-1 para Windows que el sistema de instalación es siempre el mismo (para el que ya lo conoce).
Y ahora empieza el festival, recordemos que estoy instalando un servidor. Me advierte unas 50.000 veces sin exagerar que el driver del disco no está firmado por Microsoft, si le hago caso, me quedo sin instalación. Termina la instalación. Me permite añadir el IIS 6.0 que en esta versión no lo instala por defecto, y sorpresa!!!, después de media hora me doy cuenta que no reconoce los drivers de las tarjetas Giga, con lo cual, tengo que meter más controladores, que tampoco están firmados digitalmente.
Cuando ya tengo todo funcionando, o casi todo, porque tuve que meter drivers de controladores de interrupciones, instalo todas las actualizaciones que hay en windows update, y taraaaaaaaan!!!, el sistema me pide reiniciar, lo cual es cojonudo porque indica que si un servidor windows tiene un uptime muy alto es inseguro respecto al software que tiene, y si tiene un uptime como máximo de dos meses, que están realizando las actualizaciones acumulativas...., no es triste???.

Eso sí, si se lee un poco del librito que viene con el sistema operativo, se pueden ver unas 20 o 30 páginas con novedades, y con lo bueno que es que el sistema incorpora esto, aquello y lo de más allá..., casi todas las novedades de Windows están implementadas en linux desde hace años, y además no hace falta reiniciar cada vez que se hace una actualización de seguridad. Sólo hace falta reiniciar en el caso de recompilación del kernel. Que Windows lo puede manejar cualquiera?, pues bueno, pues vale, que cualquiera maneje los servidores windows, que yo preferiría contratar a profesionales... ;-), si no, nos quedamos sin trabajo.....

No hay comentarios: