17 enero 2008

Decepción con Centreon como frontend de nagios

Prometía como frontend de nagios, la instalación muy rápida, todo automático, o bien semiautomático. Si algo no estaba instalado nos indicaba el comando a ejecutar...

Cuando llegamos al meollo, es decir a configurar contactos, servicios, hosts, etc... me encuentro con que me graba algunos cambios como por ejemplo los "contact groups", pero otros como los "contacts" no. Intento añadir un host y tampoco me graba el host.

En fin, lo que tampoco me gustó demasiado fue que la apariencia es bonita, pero la he encontrado un poquillo lenta en la carga.

De modo que tras esta rápida incursión en la configuración gráfica de Nagios vuelvo a la línea de comando. Esto no significa que ha otra persona no le funcione, pero yo personalmente no quiero estar dándole vueltas y vueltas a un programa con el que pretendo monitorizar servidores y servicios.

14 comentarios:

JL dijo...

Vaya, pues yo estaba buscando un front-end para Nagios y Centreon me parecía atractivo, pero ya me has convencido para que no pierda tiempo con él. ´¿Puedes recomendarme algún otro?

Saludos

jmcalvar dijo...

No he probado ninguno más, he vuelto a la consola, ya que nagios prácticamente una vez configurado no lo toco, y miro estadísticas con zabbix.

En este enlace tienes una lista de addons de nagios:
http://en.wikipedia.org/wiki/Nagios

Unknown dijo...

¿Puedes decirme que manual seguistes?
yo segui este http://wiki.nutum.es/linux/nagios/centreon/inicio pero cuando llego ala interfaz grafica no veo ningun servicio y ninguna maquina todo esta en ? y en el nagios porlomenos funciona el localhost y esto no aparece en la web.

Aun hasi megusta mucho y seguire dedicandole mas tiempo creo que tiene muuchas posibilidades

jmcalvar dijo...

Utilicé la documentación que estaba en la página de centreon:
http://www.centreon.com/Documentation/Documentation.html

Supongo que estarán arreglando cosas entre versiones, pero hace tiempo que no lo sigo. Ya tengo configurado el nagios y las modificaciones que tengo que hacer son mínimas

Unknown dijo...

las opciones son barbaras si consigo que funcione esto es la caña, llevo varios años con nagios funcionando y esto da mucha ayuda.

Tengo un nagios funcionando pero ese no lo quise tocar y empece de cero pero no consigo que camine el centreon, podria montar un nagios y despues el centreon, ¿que me recomiendas?

Lo mado de esa documentacion es que para descargarla es en france y online es en flash.

Pd: creo que deberias considerar la valoracion que le haces es un muy buen programa y con muchas posibilidades.

jmcalvar dijo...

Luis, no me malinterpretes. No estoy diciendo que el programa sea malo, simplemente que me ha decepcionado.

Como el nagios cumple perfectamente su cometido, buscaba algo que facilitara la configuración con un frontend gráfico, pero viendo las dificultades para echarlo a andar lo desestimé en su momento y no lo he vuelto a retomar.

José

Unknown dijo...

La verdad yo utilizo nagios + centreon + mrtg y me va de maravillas, centreon es bastante atractivo y ordenado, me sirve mucho para la gestion asi como para las notificaciones, me parece genial.

jmcalvar dijo...

Bueno, en realidad mira de cuándo es la fecha.

Ahora he visto muy buenos wrappers para nagios, y también he estado una versión de centreon (que yo no he instalado) e iba muy bien.

Quizás debiera darle una vueta al artículo, porque ahora no es tan decepcionante :-)

Luis Montalván dijo...

Bueno no se hagan problemas, que sistemas de monitoreo hay en cantidad, si buscas uno versatil puedes probar con zabbix o zenoss, este lutimo considerado como visionaria según Gartner, no necesitas agentes, realiza lecturas por SNMP, WMI y SSH, zenpacks en cantidad para cada servicio específico (HTTP, IIS, MySQl, etc) Y viene con demo on line para que conozcas su interfaz e interactues con ella.

jmcalvar dijo...

El post era del 2008, y la verdad que estaba probando varios sistemas.

Es interesante el tema de ssh del zenoss, pero desgraciadamente no siempre hay acceso mediante rsa o dsa, y eso para mi da más peso a las alternativas con cliente, como el nrpe de nagios, o el cliente de zabbix, etc, etc...

Wilfredo Sanchez dijo...

Alguno de los experimentados me puede explicar como funciona el escalamiento en Nagios utilizando Centreon?

jmcalvar dijo...

En relidad funciona igual, quiero decir, centreon es sólo un interfaz para escribir en ficheros, o en la base de datos, donde tengas la configuración. En función de dónde tienes los escalados en nagios, búscalos en centreon

Anónimo dijo...

ayuda:
Actualmente tengo negios en un centos y centreon. comp puedo hacer un backup de información y configuración en caso que la maquina en que se encuentra instalado llegue a fallar?
Agradezco mucho su ayuda

HGC

jmcalvar dijo...

Lo lógico es que hagas un dump de la base de datos y que copies los ficheros de tu servidor web además de /usr/local/nagios si está la instalación de nagios por defecto