11 marzo 2008

Balanceadores de Carga en Linux

He estado haciendo pruebas con diferentes balanceadores de carga (load balancers), para ver si de esa manera podemos mejorar el servicio de descarga de programas.

Como las máquinas están en producción, he descartado el lvs, pese a que lo tengo en otras máquinas con satisfactorios resultados. Además las máquinas son muy heterogéneas con lo cual no estoy por la labor de estar cambiándoles los nombres para realizar algunas pruebas y luego deshacer todo.

Los balanceadores con los que he hecho las pruebas han sido balanceadores software, y sobre linux por supuesto.

No he hecho todavía pruebas de rendimiento, sino de funcionalidad, facilidad, modularidad, características, etc...

Los que he probado hasta el momento han sido:
Lo más negativo que he encontrado en todos, a menos que se me haya quedado algún fleco en la documentación, es que ninguno hace forward. Todos funcionan como proxy inverso, con lo cual absolutamente todas las peticiones pasan por el balanceador, por lo cual éste puede ser el cuello de botella.

Por supuesto otro punto negativo es la ip que veo en los logs de los servidores web, puesto que al actuar como proxy inverso insertan la ip del balanceador. Claro está que con pequeñas modificaciones en los logs se puede recuperar, pero ya supone más procesamiento de logs.

En resumen, no me convencen demasiado, pero hay que probar, de hecho el autor de Crossroads indica que sus benchmarks eran muy similares a las de lvs.

No hay comentarios: