05 marzo 2008

Descargas de servidores web

Llevo casi mes y medio lidiando con las descargas que tenemos en un servidor web. A raíz de un problema que tuvimos conseguimos detectar varios problemillas secundarios, que parece que ya están arreglados.

Desde hace un tiempo estamos luchando por conseguir detectar por qué han descendido los porcentajes de descargas respecto a las visitas.

Primeramente hay que hacer notar que el porcentaje de visitas lo tomamos de Google analytics, y el de descargas del log del servidor. En el servidor de descargas tenemos nginx.

Hemos probado varias cosas, balancear las descargas entre servidores heterogéneos, nginx, lighttpd, apache; jugar con los keepalive.

He estado dándole vueltas a configurar varnish como proxy cache, pero después de darle vueltas a la idea, me he dado cuenta de que el problema no es el "throughput" sino la descarga propiamente.

Supongo que todo viene del cambio de instalador. Previamente teníamos un instalador web, se descargaba un fichero pequeñito y este se encargaba de descargar los ficheros que necesitara. Ahora tenemos un fichero grande con todos los ficheros, de modo que la instalación es más grande, pero sospecho que a muchos usuarios no les gusta esta solución y cancelan la descarga al ver que descargan un fichero de 12 Mb.

Sigo investigando. Se aceptan ideas :-)

No hay comentarios: