21 diciembre 2007

Los músicos no viven de vender discos, de cada CD se llevan sólo el 4% del precio final

Es una noticia que han publicado hoy en el diario 20 minutos.

Simplemente hay que hacer unos pocos números.

Si un CD cuesta unos 20 euros, el cantante se va a llevar 80 céntimos por CD; si vende 1.000 copias va a ganar 800 euros, sin embargo, si vende 100.000 va a ganar 80.000 euros, todo ello sin moverse de su sillón.

De esta manera te explicas que los que más venden son los máximos defensores de que siga el modelo clásico de música en CD, la reflexión esa que nos venden en la que dicen es para preservar mi derecho de propiedad intelectual y compensar lo que pierdo debería cambiarse abiertamente por esta otra afirmación: es para hacerme millonario sin dar palo al agua.

Que hagan más conciertos, que trabajen más, que la gente trabaja como poco 8 horas al día todo el año para ganar 15.000 euros, y ellos por un concierto duplican, triplican, etc... esa cifra. Sólo dos horas de trabajo por día y no todos los días en los conciertos. Que sí, que hay un trabajo previo de grabación, ¿tantos años tardan en grabar que algunos sacan un disco cada tres años?

No critico a los que les cuesta más salir adelante y ganan mucho menos, lo que critico es de que muchos tratan de tapar la caradura que tienen insinuando que como el público (que es el que va a sus conciertos y compra sus discos) es un ladrón, tienen que ganar dinero por otro lado.

Por cierto, lo asombroso es que uno de los máximos defensores del canon es un director de orquesta que se dedica a destrozar la música clásica añadiendo batería, guitarra eléctrica, etc, etc... y yo me pregunto, ¿qué propiedad intelectual está defendiendo este señor cuando la música no la ha compuesto él?
Por supuesto no tiene que pagar derechos porque ya han caducado

No hay comentarios: