14 diciembre 2007

Pequeños cambios en qmail-scanner y en qmail.

He estado trasteando un poco con el servidor de correo a ver si encuentro algunos fantasmas que están actuando por ahí y que hacen que las cosas no funcionen tan bien como deberían de funcionar.

En primer lugar me di cuenta de que había una cantidad tremenda de doubles y triples bounces, que son los ficheros que vienen de vuelta cuando una cuenta a la que le envías correo no existe, vamos cuando le comunicas a un spammer que es un spammer.

Al producirse estos mensajes de vuelta (bounces) se quedaban mensajes en el limbo porque el sistema de correo no reconocía mi FQDN como un nombre de dominio válido para enviar correo (utilizo vpopmail, y para él todos los dominios tienen que ser virtuales). Así que primer cambio creé el FQDN.

Pese a que borraba los mensajes como decía en un post anterior quería desactivar esos mensajes que enviaba yo para reducir aún más el tráfico. Encontré que la política de qmail-scanner por defecto es enviar un mensaje al remitente cuando guarda un email en cuarentena por tratarse de spam.

Estuve buscando en la documentación y finalmente encontré cómo desactivar ese mensaje (creo que es así) que enviamos modificando dos parámetros de qmail-scanner.
Lo que es muy interesante de esta modificación es que en lugar de recibir el mensaje para posteriormente borrarlo, si el mensaje es clasificado como spam, corta la conexión smtp inmediatamente:
sa_delete_site=1.0
sa_reject=1

Lo que indica sa_delete_site es que se borre el mensaje si la puntuación excede en 1.0 de required_hits. Como required_hits lo tengo en 5, cualquier mensaje que tenga 6 es borrado inmediatamente. He puesto 1.0 porque tengo sa_quarantine_site en 0.1, es decir a partir de 5.01 puntos el mensaje irá a cuarentena.
Lo que indica sa_reject es que se corte la conexión smtp si se borra el mensaje, su valor puede ser 1 ó 0 (desactivado).

Veré la evolución a lo largo de estos días

No hay comentarios: